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Lecturas y Liturgia del 6 de Junio de 2014

Lecturas del Viernes de la 7ª semana de Pascua


MISA DEL DIA     http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO DEL DIA   http://www.radiopalabra.org/IMG/mp3/pascua08_viernes7.mp3

Viernes, 6 de junio de 2014
Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (25,13-21):

En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesarea con Berenice para cumplimentar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días.
Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: «Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix; cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesarea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César.»

Palabra de Dios

Salmo
Sal 10,4-7

R/. El Señor puso en el cielo su trono

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

El Señor puso en el cielo su trono,
su soberanía gobierna el universo.
Bendecid al Señor, ángeles suyos,
poderosos ejecutores de sus órdenes. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (21,15-19):

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»
Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»

Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»
Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»
Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»
Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»

Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del  Viernes de la 7ª semana de Pascua

Viernes, 6 de junio de 2014
PASTORES EN LA IGLESIA
(Hch 25,13-21¸Jn 21,15-19)


Introducción
Muchos rehúsan hoy aceptar la imagen del pastor que Dios se atribuye a sí mismo (por ej. en Ez 24), que Cristo reclama para sí y que se la aplicó a los apóstoles. ¿Acaso los fieles no son más que dóciles ovejas? ¿Son acaso el papa, los obispos y los sacerdotes los que “dominan en nombre de la verdad, reprimen en nombre de la moralidad, y conservan infantil al rebaño en nombre de la bondad de Dios” (Bernard Feuillet, Journal de a Vie 78, p. 25)? La respuesta es: No, si ellos entienden de verdad su misión de servicio y de donación de sí mismos. No, si son pastores al estilo de Jesús. No, si ellos son agentes y centro de unidad para sus fieles.




Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Tú has nombrado pastores en tu Iglesia
para que nos proclamen tu palabra
y construyan comunidad en tu nombre.
Te pedimos hoy:

Que los elegidos sean pastores como tu Hijo:
que busquen a los que yerran el camino,
recuperen a los extraviados, curen a los heridos
y fortalezcan a los débiles.

Que todos ellos sean ministros
de tu tierno amor y de tu servicio,
como lo fue Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Intenciones
Señor, te pedimos por tus pastores en la Iglesia. Son nuestros pastores. Para que su amor se derrame sobre nosotros, su pueblo, te rogamos:
Señor, para que el amor sea la clave para la fe viva de la Iglesia, tanto en nosotros, fieles, como en nuestros líderes y pastores, te rogamos:
Señor, para que el Espíritu Santo nos colme con un amor compasivo para con los pobres y débiles entre nosotros, te rogamos:

Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro:
En estos signos de pan y vino
tu Hijo viene a nosotros
para servirnos y unirnos.

Te rogamos hoy especialmente
por los que has elegido en la Iglesia
para un ministerio de servicio.
Aunque sean humanos y vulnerables,
dales la fuerza para servir y para unir
y para trabajar a conciencia
en su misión como pastores.

Que su principal preocupación pastoral sea
construir comunidades de fe y amor
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
Tú cuidas de nosotros
por medio de nuestro Señor Jesucristo,
nuestro Buen Pastor.

Que el Espíritu Santo inspire y fortalezca
a los que tienen una misión pastoral en tu Iglesia.
Ayúdales a sacar el mejor partido de sus fieles
y a responsabilizar a todos en la comunidad
para hacer de la Iglesia
el signo de la presencia de Jesús
en medio de los hombres,
para que todos le reconozcan
como nuestro Señor y Salvador
por los siglos de los siglos.

Bendición
Hermanos: Jesús nos dirige a nosotros, débiles y frágiles, las siguientes preguntas: ¿Me aman ustedes? ¿Me permiten que les guíe? Que nuestra respuesta sea -en palabras y en obras- un “sí” rotundo y entusiasta. Que Dios todopoderoso nos confirme en su amor y nos bendiga abundantemente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


Comentario al Evangelio del viernes, 6 de junio de 2014

C.R.
Queridos amigos:
Cesarea es el “brazo largo” de Roma en la escuálida Palestina. Contemplando sus fastuosos monumentos junto al mar Mediterráneo, uno puede pensar que está en la ciudad imperial. Pues bien, el largo proceso contra Pablo (que es ciudadano romano y, por lo tanto, hace valer sus derechos) vive aquí un episodio decisivo. Podríamos decir que Festo es a Pablo lo que Pilatos fue a Jesús: el representante de un poder que “no sabe-no contesta” en materia religiosa, pero que acaba con la vida de un inocente. Al final, a través de procedimientos tortuosos, Pablo dará su vida por un difunto llamado Jesús, que sostiene que está vivo.

El capítulo 21 del evangelio de Juan es un añadido redaccional. La escena que se nos presenta hoy podríamos titularla “Diálogo junto al mar” o “Cuando el amor se hace encargo”. Hay un montón de precisiones técnicas sobre este diálogo entre el Resucitado y Pedro. Se suele poner el acento en el significado de los verbos griegos utilizados, en el juego de corderos-ovejas, en el trasfondo de la triple negación, en el recurso semítico a la repetición enfática, etc.

Quizá podríamos centrarnos en un solo aspecto: la pastoral del amor. Por si esta fórmula resulta ambigua (y deliberadamente lo es), podríamos retraducirla así: el amor es el fundamento de toda pastoral. Jesús no pregunta a Pedro si se ha repuesto ya de su crisis, si se ha sometido a una terapia psicológica para recuperar la autoestima, si ha hecho un cursillo de liderazgo grupal, si sabe manejar situaciones de conflicto, si domina las dinámicas de animación comunitaria. Lo confronta con el fundamento de todo seguimiento y de todo cuidado pastoral: el amor a Jesús y a su comunidad, la decisión de entregar la propia vida para que tengan vida.

¿Qué criterios usamos hoy para elegir a nuestros dirigentes? ¿Les preguntamos si de verdad quieren a Jesús o nos fijamos, más bien, en sus cualidades humanas? ¿Qué significa hoy “apacentar los corderos/ovejas”? ¿No quiere decir, por encima de todo, dar la vida por los hermanos, no buscar el propio interés sino el de los más débiles?
El modelo de liderazgo que Jesús propone a Pedro desenmascara nuestros liderazgos de cartón piedra.
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