GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 18 de Julio de 2014

Lecturas del Viernes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario

MISA DEL DIA  http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
LECTURAS DEL DIA  http://www.radiopalabra.org/mp3/radiopalabra/tiempo_ordinario/15_6_TO.mp3

Viernes, 18 de julio de 2014
Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (38,1-6.21-22.7-8):

En aquellos días, Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a visitarlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: «Así dice el Señor: "Haz testamento, porque vas a morir sin remedio y no vivirás."» Entonces, Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: «Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada.» Y Ezequías lloró con largo llanto.
Y vino la palabra del Señor a Isaías: «Ve y dile a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de David, tu padre: "He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas. Mira, añado a tus días otros quince años. Te libraré de las manos del rey de Asiria, a ti y a esta ciudad, y la protegeré."»
Isaías dijo: «Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la herida, para que se cure.»
Ezequías dijo: «¿Cuál es la prueba de que subiré a la casa del Señor?»
Isaías respondió: «Ésta es la señal del Señor, de que cumplirá el Señor la palabra dada: "En el reloj de sol de Acaz haré que la sombra suba los diez grados que ha bajado."» Y desandó el sol en el reloj los diez grados que había avanzado.

Palabra de Dios

Salmo
Is 38


R/. Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía

Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años.» R/.

Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo.» R/.

«Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama.» R/.

Los que Dios protege viven,
y entre ellos vivirá mi espíritu;
me has curado, me has hecho revivir. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,1-8):


Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.»
Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Viernes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario

Viernes, 18 de julio de 2014
EL SÁBADO ES PARA EL HOMBRE


Introducción

Primera Lectura. En respuesta a su insiste oración, Dios cura al rey Ezequías y pospone su muerte, para que pueda acabar lo que intentaba hacer en servicio de su pueblo.
Evangelio. Las leyes no están por encima del servicio al hombre, ya que el servicio de Dios no contradice el amor y misericordia que hay que mostrar al prójimo. Leyes y mandamientos están basados en la libertad que Dios nos ha otorgado en Cristo Jesús.



Colecta
Señor Dios nuestro: Tú quieres que busquemos seguridad no observando la letra de la ley, sino buscando la inseguridad de comprometernos en favor tuyo y de los hermanos, con actitud de misericordia y servicio. Danos valor para arriesgarnos, y, como Jesús, sacrificarnos, entregándonos a ti a través de nuestros prójimos necesitados, y tomando parte en sus tristezas y alegrías, sus protestas y sus problemas, para que les conozcamos y sirvamos como tú nos conoces y nos sirves a nosotros, en Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Intenciones

Para que la gente, en cualquier parte del mundo, tenga algún tiempo de descanso, para recuperar la presión de su trabajo, y tenga también la oportunidad de dar culto a Dios. Roguemos al Señor.


Para que los fieles que participan en la misa dominical se comporten como buenos cristianos también en los demás días de la semana. Roguemos al Señor.

Para que el domingo sea para cada uno de nosotros una ocasión especial para crecer en amor hacia nuestros seres queridos, para visitar a los enfermos y para servir bondadosamente a los que se encuentran en necesidad. Roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro: Este pan y este vino van a convertirse en el Cordero de Dios, Jesucristo, tu Hijo. En esta eucaristía recordamos que derramó su sangre para el perdón de nuestros pecados. Que Jesús sea hoy nuestro alimento y bebida para que podamos pasar con él de la muerte a la vida y para que seamos verdaderamente tu pueblo, nacido para ser libre y para hacernos libres unos a otros, en Cristo Jesús nuestro Señor.






Oración después de la Comunión
Señor, Dios de vivos: Acabamos de comer la comida pascual del pueblo de la Nueva Alianza, la Iglesia. Queremos que Jesús nos ayude a vivir el gran mandamiento del amor, no tanto como una orden que hay que obedecer, sino como un don precioso y gratuito a este pueblo de nuestro tiempo y a nosotros mismos, miembros de la Iglesia. Hazlo posible, Dios padre nuestro, por la fuerza y el poder de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.



Bendición
Hermanos: Naturalmente, hay mandamientos. Pero el Señor mismo nos dice que nunca deben interponerse como obstáculo en el camino de la misericordia y del cariñoso servicio a los hermanos. Que él nos haga servidores sinceros, siempre motivados por el amor. Y para ello: Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

El material que aquí te ofrecemos está tomado de la obra del P. Camilo Marivoet, cicm y publicada en Filipinas por Claretian Publications (en inglés) con el título de LITURGY ALIVE. La traducción y adaptación es del P. Carmelo Astiz, misionero claretiano.

Comentario al Evangelio del viernes, 18 de julio de 2014

Señor del sábado

La ley es una expresión privilegiada de la racionalidad y la libertad humanas. Puesto que nuestra percepción y nuestro comportamiento están poco regulados por los sabios mecanismos de la naturaleza (como los instintos), el ser humano tiene que regularse a sí mismo, pensar y decidir las pautas de su comportamiento. No es verdad, contra lo que se suele pensar, que la libertad es la ausencia de determinación, sino que es, por el contrario, la capacidad de autodeterminarse. Y cuando esto se hace de manera regular y con vigencia social, entonces surge la ley.

Pero esta expresión de nuestra superior dignidad tiene también sus peligros y está afectada, como todo lo humano, por los efectos del pecado. Así es como la ley se convierte a veces en instrumento de opresión del hombre, que lejos de ayudarle a realizarse, lo coarta hasta asfixiarlo. Esta era en buena parte la situación de la interpretación de la ley mosaica en tiempos de Jesús. En vez de ser un medio de salvación y vínculo con Dios, se había absolutizado hasta el punto de ocupar el lugar de Dios, más para condenar que para salvar y redimir.

Jesús restablece la justa jerarquía en la comprensión de la ley y de su relación con Dios y con el hombre. Como un verdadero rabino realiza una aguda interpretación del verdadero sentido de la ley. Como un auténtico profeta denuncia el pecado de los que la interpretan sin misericordia. Como el Hijo de Dios que es, Jesús se sitúa por encima de la ley al proclamarse Señor del sábado. Con esto nos está diciendo que la verdadera y definitiva ley, la de la nueva y eterna alianza, es la que porta Él en su propia persona. Es una ley que no condena sino que da vida, que denuncia el pecado, pero perdona y salva al pecador: es la ley del amor. Hay que mirar a Jesús para poder interpretar la verdad de toda ley religiosa, y captar, sí, sus exigencias, pero, sobre todo, su carácter salvador.

José M. Vegas cmf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified