GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 25 de Agosto de 2014

Lecturas del Lunes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario

MISA DEL DIA  http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO DEL DIA   http://evangeli.net/_mp3/daily/es/IV_190.mp3



Lunes, 25 de agosto de 2014
Primera lectura
Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5.11b-12):


Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis. Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis. Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 95,1-2a.2b-3.4-5

R/. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):


En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!
 ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Lunes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario

Lunes, 25 de agosto de 2014
¡NO FORMALISMO VACÍO!
(2 Tes 1:1-5, 11b-12; Mt 23:13-22)
Introducción


La acción de gracias introductoria de la Segunda Carta a los Tesalonicenses es muy semejante a la de la Primera. Expresa la alegría y la gratitud de Pablo por el rápido crecimiento como comunidad cristiana de la joven Iglesia de Tesalónica. Pablo alude también a los sufrimientos de la comunidad, que provienen o bien del fuerte antagonismo de la sinagoga, o bien de sus preguntas y discusiones sobre el fin del mundo, o de las dos causas a la vez.

Evangelio. Cuando nos aferramos a la letra de la ley sin preocuparnos por su espíritu, fácilmente nos convertimos en hipócritas, quizás sin darnos cuenta del todo; lo mismo cuando en el nombre de la tradición le extraemos a la ley toda vida, o peor todavía: cuando hablamos lindas palabras, pero actuamos de manera diferente. Por ejemplo, cuando hablamos de pobreza, comunidad, o diálogo, pero vivimos en gran estilo, a lo rico, o fallamos en comunicarnos cálidamente con los otros, de persona a persona. Tales contradicciones son la suerte no solo de los Escribas y Fariseos del tiempo de Jesús: Con frecuencia están también aquí con nosotros.


Oración Colecta
Oh Dios, tú eres clarividente y perspicaz
cuando miras a nuestros corazones.

No permitas que busquemos seguridad interior
en palabras, leyes y observancias,
sino en dar, en la vida de cada día,
una respuesta de amor a tu palabra retadora.

Sí, que esta palabra tuya nos cuestione día a día
para comprobar si somos fieles y verdaderos al evangelio
y a la persona de Jesucristo nuestro Señor.
Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

Intenciones
- Para que la Iglesia, en sus líderes y miembros, sea en nuestro mundo un fuerte y fiel testigo de verdad, de veracidad y de autenticidad, roguemos al Señor.
- Por los sacerdotes y religiosos, para que la pobreza y el amor de Cristo y de la gente se haga visible en ellos, y así su enseñanza llegue a ser creíble, roguemos al Señor.
- Por los políticos y por los líderes civiles, para que el honor, el dinero y el poder no sean su mayor preocupación, sino la justicia, la dignidad y la unidad de aquellos a los que deben servir con transparente honestidad, roguemos al Señor.


Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro:
Por este vino y este pan que te presentamos
celebramos el memorial de tu Hijo,
recordando su inquebrantable fidelidad
a su misión hacia ti y a hacia los hombres.

Que esta nuestra ofrenda ahora
no sea un mero formalismo,
sino un llamado eficaz
a entregarnos a su vida y a su evangelio,
porque él es nuestro Dios y Señor
por los siglos de los siglos
.

Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
Nos resulta difícil ser siempre honestos
con nosotros mismos y contigo,
porque la sinceridad exige compromiso total.

Oh Dios, tú nos has animado en esta celebración
con la palabra y con el pan de la eucaristía.
No permitas que dejemos que nuestra conciencia
se adormile o se relaje con bonitas palabras
o con sólo prácticas religiosas exteriores,
sino que sepamos vivir según creemos,
para que con todas nuestras vidas
te demos gloria y alabanza a ti,

Dios y Señor nuestro
por los siglos de los siglos.


Bendición
Se nos tiene que tener lástima como cristianos, si pensamos que podemos salvarnos por medio de simples prácticas religiosas externas. Lo que nos salva, lo que nos hace hijos e hijas de Dios, es realmente nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo, o sea, según vivimos nuestra vida de cada día bien cercanos al Señor.

Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes.
El material que aquí te ofrecemos está tomado de la obra del P. Camilo Marivoet, cicm y publicada en Filipinas por Claretian Publications (en inglés) con el título de LITURGY ALIVE. La traducción y adaptación es del P. Carmelo Astiz, misionero claretiano.

Comentario al Evangelio del lunes, 25 de agosto de 2014

Rosa Ruiz, misionera claretiana


No acabo de acostumbrarme del todo a estas acusaciones tan duras que se ponen en boca de Jesús contra los hipócritas. Por cierto, Jesús habla con tanta dureza a los hipócritas, que en este caso son escribas y fariseos y no al revés; lo que le indigna hasta el punto de sacarle de sí no son los escribas y fariseos por sí mismos, sino que hayan hecho de la hipocresía su modo habitual de vivir.
De hecho, el contraste es mayor si releemos el agradecimiento y valoración amable que Pablo dedica a los cristianos de Tesalónica. ¿Qué le pasa a Jesús? ¿Por qué se pone así? Vamos a tener toda la semana para contemplar su “indignación”.

En estas pocas líneas Jesús les llama hasta tres veces “ciegos”. Parece que es lo que mejor describe el corazón del hipócrita: no ve y además no sabe que no ve. Por eso no hay coherencia en su vida: su mente por un lado, sus valores por otro, sus acciones por otro… Y así arrastra a quienes se dejen llevar por él. ¿Acaso hay mayor despropósito que estar ciego y querer guiar a los demás?
Y su indignación mueve dentro de mí otra pregunta: ¿qué me indigna a mí? ¿Qué cosas o personas me sacan de quicio? … Tendré que pensarlo más despacio… Intuyo que, a veces, en mí (y en la Iglesia) nos indignan cosas que bien poco tienen que ver con la indignación de Jesús. A Jesús le importa mucho más la gente que las cosas (por sagradas que sean).

En el fondo están poniendo al descubierto dónde tengo puesto el corazón, a qué doy valor y qué relativizo, por qué estoy dispuesta a “tener problemas” y con qué hago “pactos” (por santos que sean) y miro para otro lado, mientras tantos y tantos siguen dejándose guiar por guías necios y ciegos.
Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified