GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 18 de Octubre de 2014

Lecturas del Sábado de la 28ª semana del Tiempo Ordinario

MISA DEL DIA    http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO DEL DIA  http://www.radiopalabra.org/IMG/mp3/28_TO_Jueves-2.mp3


Sábado, 18 de octubre de 2014
Primera lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,9-17a):


Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio salud para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran los gentiles.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 144,10-11.12-13ab.17-18


R/. Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-9):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Sábado de la 28ª semana del Tiempo Ordinario

Sábado, 18 de octubre de 2014
SAN LUCAS, Evangelista
Introducción
Un hombre procedente del insensible paganismo se siente impactado por Cristo, el Señor, que se preocupa de los pobres y oprimidos. Como él es médico, le fascina también ese hombre que es más que un simple hombre, Cristo, el Señor, que cura a los enfermos en el cuerpo y en el alma. Éste es el evangelista Lucas. La tierna descripción de la Sagrada Familia en la narrativa de la infancia de Jesús es una joya de su estilo. Entre sus temas favoritos están la misericordia y el perdón ilimitado de Dios, la oración, la seriedad de la vida cristiana, la acción del Espíritu Santo, el papel de las mujeres en la Iglesia, la universalidad de la Iglesia destinada para todos. Estos temas reaparecen constantemente en los dos libros que escribió: el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles.



Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Tu evangelista Lucas retrata con cariño
a tu Hijo Jesucristo como curador
de las enfermedades de la gente
y como amigo y protector de los pobres.

Que San Lucas nos inspire a abrir nuestros ojos
a las necesidades de los pobres e indefensos
y nos ayude a amarlos y a cuidarlos cariñosamente.
Haznos pobres de corazón,
para que sepamos comprender a los pobres
y llevarles alegría y liberación.

Te lo pedimos, Padre,
en el nombre de Jesús el Señor.

Intenciones
Por la Iglesia, para que siga proporcionando curación a los enfermos, corporal y espiritualmente, roguemos al Señor.
Por las mujeres, para que todos apreciemos más su gran contribución a la vitalidad de la Iglesia, roguemos al Señor.
Por nuestras comunidades cristianas, para que estén abiertas a todos y acojan a todos, a los pobres y a los ricos, sabios e ignorantes, extraños y familiares, roguemos al Señor.
Por todos nosotros, para que tomemos seriamente nuestra fe y roguemos para que permanezca siempre fuerte y rica, roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios comprensivo y bondadoso:
Aquí te presentamos pan y vino,
comida sencilla y bebida de alegría.

Por este gesto de nuestra ofrenda
asumimos nuestra responsabilidad en favor de los pobres.
Como tu Hijo, que no permanezcamos nunca indiferentes
a la miseria humana y espiritual
de nuestros hermanos necesitados.

Acepta la pobreza de nuestros corazones
y sé tú nuestra única riqueza eterna,
por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la Comunión
Oh Dios, Padre de los pobres:
Te damos gracias por tu evangelista Lucas
que lindamente nos ha desvelado en sus escritos
los misterios de tu Hijo y de tu Iglesia.

Este mismo Hijo tuyo, Jesús,
ha estado aquí ahora con nosotros
y ha tocado a la puerta de nuestro corazón.
Le hemos dado la bienvenida,
pero ha sido él quien nos ha dado de comer.

Que ojalá sigamos recibiéndole
y haciéndole sentirse a gusto como nuestro hermano
cada vez que alguien nos pida ayuda,
o la espere tímidamente en silencio.
Te pedimos esta sensibilidad cristiana
por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición
Hermanos: Lucas fue un curador, como Jesús. Ojalá nosotros, como él, llevemos el poder curador de nuestra fe y amor a la gente en torno a nosotros, y que Dios todopoderoso nos bendiga a todos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El material que aquí te ofrecemos está tomado de la obra del P. Camilo Marivoet, cicm y publicada en Filipinas por Claretian Publications (en inglés) con el título de LITURGY ALIVE. La traducción y adaptación es del P. Carmelo Astiz, misionero claretiano.

Comentario al Evangelio del Sábado 18 de octubre de 2014

Fernando Torres Pérez cmf

Los cristianos somos gentes de paz. Diría que ese es el mensaje central del evangelio de este día en que celebramos la fiesta del evangelista san Lucas. Por supuesto, hay que recordar lo que decía el papa Pablo VI: la paz no es la mera ausencia de la guerra. Para conseguir esa paz es suficiente con que callen las armas. Ya es algo, por supuesto. Es un buen comienzo. Pero desde ahí hasta la paz queda mucho esfuerzo, mucho compromiso de todos, mucha capacidad de perdón y reconciliación. Lo de las armas es sólo el primer paso.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de “paz”? Nos referimos a una situación de armonía entre las personas, de armonía de cada persona consigo misma. La paz está más allá de las ideologías. De ninguna manera nos queremos referir a la paz de los cementerios. La paz entre las personas implica el diálogo, el encuentro abierto, la escucha atenta, la empatía. Y un montón de generosidad, de disponibilidad, de olvido, de perdón. Para la paz hace falta que las heridas se curen y eso implica tiempo. Pero es incompatible con la apertura permanente de las heridas porque entonces no cicatrizarían nunca. La paz es el deseo más íntimo de cada persona. La paz es el mayor de los bienes. La paz es el don que Dios nos hace en el corazón.

Por eso, los discípulos de Jesús somos mensajeros de la paz, portadores de la paz, creadores de la paz. Eso no significa que seamos especialistas en tapar los conflictos o esconderlos debajo de la alfombra. Lo nuestro es enfrentarlos, mirarlos de frente, pero con una mirada de paz, con escucha, con comprensión, con capacidad para curar heridas y no para inspirar venganzas. Esa paz, que no es nuestra porque la hemos recibido de Dios, nos hace más tolerantes, más capaces para el perdón. Nos impide imponer nuestras opiniones al tiempo que nos facilita la escucha del corazón ajeno, de su dolor y de su sufrimiento. Esa paz cura porque está hecha de amor de Dios, amor generoso, sin límite, sin medida.

Lucas fue evangelista. Nos regaló su evangelio como un mensaje de paz. Ahora está en nuestras manos para regalarlo y hacer que llegue hasta el último rincón de nuestro mundo, hasta el último rincón de cada corazón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified