GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 2 de Junio de 2016

Lecturas del Jueves de la 9ª semana del Tiempo Ordinario

Fuente: Ciudad Redonda
MISA http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO http://www.radiopalabra.org/mp3/radiopalabra/tiempo_ordinario/09_5_TO.mp3


Jueves, 2 de junio de 2016
Primera lectura
Lectura de la segunda carta de san Pablo a Timoteo (2,8-15):


Haz memoria de Jesucristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: «Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.» Sígueles recordando todo esto, avisándoles seriamente en nombre de Dios que no disputen sobre palabras: no sirve para nada y es catastrófico para los oyentes. Esfuérzate por presentarte ante Dios y merecer su aprobación como un obrero irreprensible que predica la verdad sin desviaciones.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 24

R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas,
haz que camine con lealtad;
enséñame porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

El Señor es bueno y recto
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con los fieles
y les da a conocer su alianza. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,28b-34):

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Jueves de la 9ª semana del Tiempo Ordinario

Jueves, 2 de junio de 2016
EL AMOR ES MÁS QUE SACRIFICIOS


Introducción
Este texto es una profesión de fe y un himno litúrgico. Se proclama la profesión de fe porque el Gnosticismo estaba infiltrándose en la comunidad cristiana.
Evangelio Ya que había tantas regulaciones de la ley que observar, se entiende fácilmente el deseo de los escribas de preguntar cuál era el mandamiento clave. Dos veces al día, los judíos piadosos recitaban el “Escucha, Israel”, en el que profesaban el amor de Dios como algo único y muy importante. Jesús añade a él también el amor al prójimo como un compromiso total, que Él pondrá en práctica en la cruz.

Colecta
Oh Dios, Padre nuestro, tú quieres que tu corazón sea la medida de nuestro amor, pero tú eres siempre más grande que nuestro corazón. Te pedimos que en esta eucaristía tu Hijo Jesucristo nos dé un corazón de carne en el que arda un fuego de amor inextinguible, y que nos impulse a seguirle plenamente hacia ti y hacia todos los que nos has encomendado. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.

Intenciones
Para que la Iglesia, por la que Cristo entregó su vida, crezca hacia una comunidad universal de amor, que haga visible a todos el amor incondicional de Dios. Roguemos al Señor.
Para que en todas partes los cristianos no sean gente legalista o de simples observancias externas, sino gente con corazón, que hacen lo que tienen que hacer, y mucho más, porque son hijos de Dios. Roguemos al Señor.
Para que nuestro tibio y anémico amor se vuelva rico y espontáneo, como aliento fresco de vida y alegría, que ilumine las vidas de los que nos rodean y que sea, aun sin palabras, como un canto de alabanza a Dios. Roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios de amor, en esta eucaristía celebramos el memorial del sacrificio de Jesús, que nos mostró la extensión sin medida de su amor. Que él haga nuestro amor tan ancho y profundo como el suyo, aun cuando ello trastorne la rutina de nuestra vida. Y que esto sea el sacrificio que ahora te ofrecemos, por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la Comunión
Oh Dios, Padre nuestro, ¿hacia dónde nos va a conducir el estar abiertos a ti y dispuestos a tus llamados, el entrar en el mundo interior de hermanos nuestros heridos por la vida, heridos por otras personas e incluso por nosotros mismos, el oír sus gritos y acogerlos a todos bondadosamente en nuestro corazón? Por la fuerza de esta eucaristía ayúdanos, Señor, a acercarnos y encontrarnos afectuosamente con nuestros prójimos, a compartir su pan, sus alegrías y sus miserias, y a encender nueva esperanza en sus corazones. Que esto sea, Padre de bondad, nuestra respuesta a tu amor, por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición
Ciertamente, amar al prójimo como a sí mismo requiere frecuentes sacrificios y, por lo tanto, es de mayor valor que los sacrificios rituales. Que el Señor nos inspire y nos mueva a esa entrega comprometida a los hermanos. Y que a todos nos bendiga el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo.

Comentario al Evangelio del 

Severiano Blanco, cmf
Queridos hermanos:


La continuidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo es más sólida que lo que a veces pensamos. A la pregunta de un ilustrado, Jesús responde citando lisa y llanamente un texto del AT; él mismo dirá que no ha venido a abolir la Ley y los Profetas, sino a llevarlos a plenitud (Mt 5,17). Jesús no predicó a Israel un Dios nuevo ni una religión diferente, sino la fidelidad a la Alianza de siempre. Él se insertó plena y creativamente en el Pueblo de la Alianza.

A primera vista, hablar de monoteísmo a cristianos sabe a poco; no corremos riesgos de caer en el politeísmo de religiones o mitologías antiguas. Pero sabemos que en nuestras vidas pueden infiltrarse os tanto o más que el Dios cuyo único señorío otro tipo de politeísmos; pueden aparecer “diosecillos” que pretenden enseñorearse de nosotrconfesamos. A este respecto, podríamos preguntarnos qué es lo que ocupa más frecuentemente nuestros pensamientos y nuestro corazón, cuál es el objeto de nuestras preocupaciones, o qué nos apasiona habitualmente. ¿No es cierto que el propio prestigio, o la propia apariencia, nos quitan a veces el sueño más que la causa de Dios y de la humanidad? ¿Cuál es la motivación principal de nuestro trabajo o actuaciones? En Alemania se hablaba mucho hace unos años de la Profilneurose (preocupación enfermiza por la propia imagen). Y Jesús ya nos ponía en guardia frente a otra desviación: “no podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6,24). Reconociendo la verdad de tal aforismo, oímos a veces como chascarrillo: “entre Dios y el dinero lo segundo es lo primero”.

La preocupación económica, sin embargo, podría justificarse en muchos casos desde la obligada atención a la propia familia. Pero, ¿qué decir de las horas entregadas a lo intranscendente y baladí? ¿Cómo compatibilizar preocupaciones auténticamente humanas o religiosas con la atención permanente a la liga de fútbol? ¿Habría prestado Jesús, o los profetas de Israel, alguna atención a las olimpíadas griegas? ¿Cómo explicar la gran audiencia de programas televisivos zafios, frívolos y a veces deshumanizadores?

La propuesta de Jesús, basada en el texto del AT, es altamente humanizadora, más aún, divinizadora: el hombre es llamado a la categoría de amigo de Dios. No se habla aquí de sumisión, mucho menos de “opresión”, sino de elevación por el amor, de relacionarnos con Dios mediante la mente y el corazón, de una pertenencia afectiva. El ser humano queda dignificado por su plena pertenencia a Dios, que le quiere “entero” para sí: Dios desea ser Dios de “todo nuestro ser”; nosotros suyos y él nuestro: “el Señor tu Dios”.

Es, por otra parte, digno de notarse que la respuesta de Jesús va más allá de lo preguntado. El escriba quería saber sobre el primer mandamiento y Jesús le habla del primero y del segundo. Con ello le da a entender que no sabe separarlos, que no se puede tener una relación cordial con Dios sin tenerla también cordial con sus hijos. Sería como apreciar a Dios y despreciar su imagen. El amor a Dios recibe así forma concreta.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified