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Lecturas y Liturgia del 5 de Julio de 2016

Lecturas del Martes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario


Fuente: Ciudad Redonda
MISA http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO http://www.radiopalabra.org
/mp3/radiopalabra/tiempo_ordinario/14_3_TO.mp3


Martes, 5 de julio de 2016

Primera lectura
Lectura de la profecía de Oseas (8,4-7.11.13):

Así dice el Señor: «Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto.»

Palabra de Dios

Salmo
Sal 113B,3-4.5-6.7ab-8.9-10

R/. Israel confía en el Señor

Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas. R/.

Tienen boca, y no hablan;
tienen ojos, y no ven;
tienen orejas, y no oyen;
tienen nariz, y no huelen. R/.

Tienen manos, y no tocan;
tienen pies, y no andan.
Que sean igual los que los hacen,
cuantos confían en ellos. R/.

Israel confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo.
La casa de Aarón confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,32-38):

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: «Nunca se ha visto en Israel cosa igual.»
En cambio, los fariseos decían: «Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.»
Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Martes de la 14ª semana del Tiempo Ordinario

Martes, 5 de julio de 2016
OVEJAS SIN PASTORES

Introducción:
Primera Letura. El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento desertó de Dios para irse con los ídolos (ídolos falsos), dioses fantoches fabricados a medida. Intentaron modelar un Dios a su imagen y semejanza. /
¿Estamos nosotros, los cristianos, libres de idolatría? Fabricamos nuestros ídolos y nos arrodillamos ante ellos. Algunos de nosotros los adoramos de forma descarada: Dios está reservado solamente para los domingos (y tantas veces ni eso); y el poder, el dinero, las drogas, el placer, el horóscopo... son para los días de entre semana.

Otros, de forma más suave, aunque quizás igualmente destructiva de Dios y de su pueblo, adoramos, si es caso: la eficiencia, el ahorro de tiempo, la velocidad, el estrés, la mecanización de la vida, las relaciones de negocios, el confort; o también la apatía, el desaliento, la dejadez, la resignación pasiva ante la vida, y otros. Incluso las personas piadosas pueden tener sus idolillos caseros supuestamente religiosos: por ejemplo, sus devociones, sus instituciones y asociaciones religiosas, su intolerancia moral y su arrogancia, su tendencia a absolutizar la autoridad y las leyes. ---¿Ante estas diferentes situaciones cabría preguntarnos cuál es actualmente nuestro dios?

Evangelio.
Jesús expandió su mensaje de la Buena Nueva, de palabra y de obra. Hoy pide que muchos de sus seguidores escuchen su invitación a seguirle en la vocación sacerdotal y religiosa para que continúen su tarea y lleven su compasión liberadora a la gente de nuestros días. Todos nosotros habríamos al menos de rezar, para que el Señor suscite tales mensajeros, pues la necesidad es muy urgente.

Colecta
Señor Dios nuestro: Tú eres un Dios de buen corazón: En tu Hijo Jesús nos has mostrado tu compasión por todo lo débil. Danos buenos pastores que cuiden de tu pueblo y lo nutran con fe y confianza en ti, con un amor desinteresado y altruista que sabe cómo servir sin esperar aplauso y gratitud. Que su amor sea el tipo de amor gratuito que tú nos has mostrado en Jesucristo nuestro Señor.

Intenciones

Por la Iglesia, Pueblo de Dios, para que el Señor suscite santos pastores, que reconcilien y animen a sus hermanos con justicia, equidad y amor. Roguemos al Señor.

Por todos los miembros de nuestras comunidades cristianas, para que sepamos confiar en nuestros pastores, apoyarles eficazmente, dialogar sinceramente con ellos y compartir su pesada carga y su misión. Roguemos al Señor.

Por todos nosotros, para que el cuidado y cariño de Cristo por nosotros nos inspire a fortalecernos unos a otros con palabras de aliento y esperanza, y con obras de apoyo y ayuda mutua. Roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas

Oh Dios, Padre tierno y compasivo: Tú nos das comida y bebida espirituales para sustentarnos en el camino de la vida. Mira cuánta gente hoy día está necesitada, y camina sin timón. Dales buenos pastores según tu corazón, que les ayuden y les guíen en la vida; y que en el sacramento de la eucaristía les alimenten con tu palabra viva y con el pan de vida eterna, que es Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Oración después de la Comunión

Señor Dios nuestro: Tu Hijo Jesús camina hoy todavía por nuestros pueblos y ciudades, de cerca y de lejos. Que su palabra sea para todos nosotros Buena Noticia de liberación de las enfermedades de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu. Y que sepamos pasar este mensaje liberador, al menos con nuestras obras, a los hermanos que nos rodean. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Bendición 
Hermanos: Vivamos y proclamemos la Buena Noticia del Reino de Dios aquí en la tierra con nuestra bondad, compasión y solidaridad. Que Dios todopoderoso les bendiga por esa formidable tarea, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El material que aquí te ofrecemos está tomado de la obra del P. Camilo Marivoet, cicm y publicada en Filipinas por Claretian Publications (en inglés) con el título de LITURGY ALIVE. La traducción y adaptación es del P. Carmelo Astiz, misionero claretiano.

Comentario al Evangelio del 

Fernando Torres cmf


“Echó al demonio y el mudo habló”. Me basta esa frase del Evangelio para pensar en que Jesús era un verdadero revolucionario.

Cuando pensamos en revolución, enseguida nos imaginamos a alguien con un fusil en las manos. Pero eso no es toda la revolución. Es más, lo del fusil es muy poca revolución. Las revoluciones que se han hecho con fusiles no han logrado cambiar de verdad la sociedad humana. En general, lo único que han conseguido ha sido hacer que el poder cambie de manos. Pero poco más.

Jesús es un revolucionario porque es capaz de dar voz a los que no la tienen. Eso es una revolución grandísima. No pretende decirle lo que tiene que decir. Simplemente le da la voz. Le da la potestad de hablar, de expresar lo que piensa, de ejercer su libertad.

Podemos dar un paso más. Jesús es la presencia viva de Dios entre nosotros. Su forma de actuar y de vivir, de hablar y de comportarse, es su forma de hablarnos de cómo es Dios. Al dar la voz al mudo, nos está hablando de que Dios quiere que ninguno de sus hijos e hijas quede excluido del concierto humano. Dios quiere que todos participen en la construcción del reino de Dios. Todos aportando su voz en el concierto de voces y de esfuerzos. El reino que Dios quiere no es una dictadura, en la que uno habla y los demás obedecen. No es una tiranía donde los que están arriba, una minoría, le niegan la voz a los de abajo, la mayoría.

El reino que Dios quiere es justicia y fraternidad y diálogo. En el reino de Dios no se excluye a nadie y todos tienen voz. Y, precisamente porque todos tienen voz, Dios concede en primer lugar voz a los que carecen de ella, a los mudos. Que ellos hablen es el gran signo que nos dice que todos podemos hablar, debemos hablar, debemos contribuir con nuestra opinión y nuestro compromiso a la construcción del reino.

Nosotros, los que creemos en Jesús, tenemos que estar del lado de los oprimidos. Para darles voz y presencia en el concierto de una sociedad que a veces, muchas veces, demasiadas veces, los olvida, los margina, los oprime. Como Jesús, nosotros estamos comprometidos en dar la voz a los que no la tienen. Esa es la revolución que hacemos los cristianos. Esa es la verdadera revolución que plantea y propone Jesús en el Evangelio. Porque todos somos hijos de Dios.
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