GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 8 de Agosto de 2016

Lecturas del Lunes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario

Fuente: Ciudad Redonda
MISA http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO  http://www.radiopalabra.org/mp3/radiopalabra/tiempo_ordinario/19_2_TO.mp3

Lunes, 8 de agosto de 2016
Primera lectura
Lectura de la profecia de Ezequíel (1,2-5.24–2,1a):

El año quinto de la deportación del rey Joaquín, el día cinco del mes cuarto, vino la palabra del Señor a Ezequíel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar.
Entonces se apoyó sobre mí la mano del Señor, y vi que venia del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y, entre el relampagueo, como el brillo del electro. En medio de éstos aparecia la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana. Y oí el rumor de sus alas, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, cuando caminaban; griterío de multitudes, como estruendo de tropas; cuando se detenían, abatían las alas. También se oyó un estruendo sobre la plataforma que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, abatían las alas. Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecia un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego. Estaba nimbado de resplandor. El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 148,1-2.11-12.13.14

R/. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Alabad al Señor en el cielo,
alabad al Señor en lo alto.
Alabadlo, todos sus ángeles;
alabadlo, todos sus ejércitos. R/.

Reyes y pueblos del orbe,
príncipes y jefes del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los viejos junto con los niños. R/.

Alaben el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
Su majestad sobre el cielo y la tierra. R/.

Él acrece el vigor de su pueblo.
Alabanza de todos sus fieles,
de Israel, su pueblo escogido. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-27):

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del SANTO DOMINGO, Sacerdote

Lunes, 8 de agosto de 2016
Introducción
Un canónigo español, Domingo de Guzmán, descubrió su vocación de misionero para la gente corriente y humilde. El Papa Inocencio III le envió a contrarrestar la herejía de los Albigenses en el Sur de Francia, causada por la ignorancia de la gente, por la complicidad del clero en política y por el dinero, y la inquisición. Fundó una orden de frailes no transigentes, como lo era el clero secular con los poderes de su tiempo, para compartir la vida pobre de las masas y para ganarlos de nuevo para Cristo con oración y catequesis.

Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Te damos gracias hoy
por el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán,
que estudió y oró para leer los signos de los tiempos
y entender tus planes
en orden a servir mejor a los pobres.
Ayúdanos a comprender tu plan de salvación
y conseguir la fuerza para desarrollarlo,
como el mismo Santo Domingo,
encontrándote a ti profunda y frecuentemente en oración.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro
Te presentamos pan y vino,
fruto del trabajo del hombre
y tú los cambias con el poder del Espíritu
en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Haz siempre fructíferos nuestros esfuerzos
por la fuerza de tu gracia,
para que realices grandes obras en nosotros,
como las hiciste en Santo Domingo,
para la salvación del mundo
y para gloria de tu nombre.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
La Buena Nueva de tu Hijo
puede cambiar el mundo entero.
Te pedimos hoy
aquella fe profunda en el evangelio
que experimentó en su vida Santo Domingo.
Con esta fe y con tu gracia
podemos hacer creíble el evangelio
a la gente de nuestro tiempo.
Haznos humildes mensajeros
de Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Comentario al Evangelio del 

Fernando Torres cmf


Los tiempos de Jesús no eran como los nuestros. Al menos, en teoría. Por aquella época los impuestos servían a los reyes para mantenerse, mantener su poder y su ejército. A veces hasta defendían a su pueblo. Pero siempre lo utilizaban para defenderse a sí mismos y a su familia de las amenazas de fuera. Por eso dice Jesús que los impuestos no los pagan los hijos sino los de fuera.

Está claro que esa manera de concebir la sociedad no era para nada compatible con el mensaje de Reino que predicó Jesús. Tampoco lo es ahora, aunque algo hemos crecido en estos veinte siglos. Ahora, al menos en la teoría, los impuestos sirven para el bien común: para hacer carreteras, para pagar la educación y la sanidad, para sustentar un ejército y una policía al servicio de las necesidades de todos y no sólo de los que gobiernan. Esa es la teoría. La práctica están, dependiendo de lugares y países, a veces todavía muy lejos de la teoría. Pero, al menos, y no es poco, tenemos la teoría. En tiempos de Jesús, ni siquiera tenían la teoría.

Por eso, en tiempos de Jesús, el mensaje del Reino de Dios sonaba todavía más lejano e imposible que hoy. Actualmente, tenemos que reconocer que se ha adelantado mucho. No todo pero sí mucho en hacer un mundo más justo y mejor. No en todos los países pero sí en muchos. La medicina, la educación, el seguro de desempleo, la protección a los trabajadores, la defensa de los derechos humanos y muchas otras cosas son signos de todo eso que se ha avanzado en orden a que nuestra sociedad sea más justa. Ciertamente no en todos los lugares se ha avanzado lo mismo. Queda mucho por hacer. Pero con el paso de los siglos, hemos ido mejorando.

Pero como todavía queda mucho por hacer –pero muchísimo–, hay que seguir predicando el Reino. Para que todos nos demos cuenta de que todos somos hijos, de que todos tenemos los mismos derechos –y las mismas obligaciones, claro–, de que la justicia es para todos. Y que nuestros gobernantes no están para servirse a sí mismos sino para servir al pueblo y especialmente a los más marginados, abandonados y necesitados.

Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta celebramos hoy, fundador de los dominicos, se dedicó a predicar el Reino de Dios en su tiempo. Hoy los dominicos siguen su estela. Y nosotros deberíamos hacer lo mismo. Predicar y vivir el mensaje del Reino para que este mundo se vaya haciendo cada vez más la casa de todos, la casa de los hijos e hijas de Dios en la que nadie es excluido y todos tienen un puesto a la mesa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified