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Lecturas y Liturgia del 3 de Noviembre de 2016

Lecturas del Jueves de la 31ª semana del Tiempo Ordinario

Fuente: Ciudad Redonda
MISA http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO http://www.radiopalabra.org/IMG/mp3/31_5_TO.mp3

Jueves, 3 de noviembre de 2016
Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Fílipenses (3,3-8a):

Resultado de imagen para Los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios, y que ponemos nuestraLos circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios, y que ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús, sin confiar en la carne. Aunque, lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en la carne, y si algún otro piensa que puede hacerlo, yo mucho más, circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo por los cuatro costados y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intransigencia, fui perseguidor de la Iglesia, si de ser justo por la ley, era irreprochable. Sin embargo, todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 104,2-3.4-5.6-7
Resultado de imagen para Sal 104,2-3.4-5.6-7
R/. Que se alegren los que buscan al Señor

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-10):

Resultado de imagen para En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle.En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle.
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles:

 "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Jueves de la 31ª semana del Tiempo Ordinario

Jueves, 3 de noviembre de 2016
PERDIDO Y HALLADO
(Flp 3,3-8; Lc 16,1-10)

Introducción
Resultado de imagen para En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle.Como judío que era, Pablo podría estar orgulloso de muchas cosas: había nacido como miembro del pueblo escogido, y había sido circuncidado; como fariseo, se sentía seguro en la estricta observancia de la ley… Sin embargo, se demuestra que todas esas cosas no eran ventajas, sino obstáculos para encontrar a Cristo: Por el contrario, estos “privilegios” habían convertido a Pablo en perseguidor de Cristo; la Ley le había hecho prisionero de las observancias y regulaciones rabínicas de la época, en vez de hacerle servidor de Dios en espíritu y verdad. Pero ahora se siente feliz porque, por la gracia de Dios, ha descubierto la locura de la cruz. Dios le ha encontrado; Cristo ha llegado a ser para él su auténtica riqueza; y todo lo demás no cuenta ya para nada.

Evangelio. El capítulo 15 de Lucas, entero, trata de gente que ha perdido algo y acaba encontrándolo: un pastor encuentra una oveja perdida, una mujer ama de casa encuentra una valiosa moneda, y un padre feliz vuelve a encontrar a su hijo. Todos se sienten sumamente felices, excepto el hermano mayor del hijo perdido. Esta alegría de todos manifiesta la atención de Jesús por todo lo perdido, rechazado, devaluado, a los ojos del mundo. --- Como Jesús, tenemos que seguir buscando a esos hermanos perdidos, y regocijarnos cuando vuelvan a Dios y se reintegren a su pueblo, a su comunidad.

Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Sabemos que Jesús vino para redimir a todos,
sin embargo él quería encontrar especialmente
a los rechazados por la gente:
al cobrador de impuestos, al pecador, al perdido y derrochador.

No nos permitas, Padre de bondad,
que, llevados por nuestro celo por lo recto y bueno,
perdamos de vista a las personas tachadas y rechazadas por la gente,
que sin embargo merecían el cariño especial de tu Hijo,
Jesucristo nuestro Señor.

Intenciones
Para que los líderes de la Iglesia y de la sociedad no se pierdan yendo neciamente en busca del poder, del prestigio y de las riquezas, roguemos al Señor.
Para que el Señor dé a su Iglesia pastores comprometidos, que se preocupen vivamente de la gente extraviada y que intenten, con tacto y bondad, hacerles volver al Señor y a su comunidad, roguemos al Señor.
Para que en nuestra comunidad nos apoyemos y estimulemos mutuamente, esforzándonos por vivir más radicalmente la vida misma de Cristo, roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro:
Que tu pan y tu vino nos recuerden nuestra solidaridad
incluso con los que viven al margen de la sociedad.
Tú los amas, y ellos son parte de nosotros.
Que podamos hablarles la palabra de aliento
que ellos están esperando.

Que nosotros también les busquemos y les amemos
como y con nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo y Salvador nuestro
que vive y reina por los siglos de los siglos.

Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
Tu reino no es propiedad privada y excluyente
de aquellos a quienes has concedido la gracia
de encontrarte y de creer en ti.
Que nos preocupemos y busquemos contigo
a los débiles, a los violentos, a los tímidos,
sin ninguna actitud de superioridad o condescendencia.
Ayúdanos a formar una comunidad
en la que haya espacio suficiente para todos y cada uno
favoreciendo el crecimiento humano y la dignidad humana para todos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Bendición
Hermanos: Dios nos buscó y nos encontró porque nos amaba, mucho antes de lo que nosotros pensábamos. Sabemos que Dios ama a todos y quiere que todos pertenezcan a su reino. Querríamos ayudar a cualquier hermano, en cualquier lugar y momento, para que encuentre realmente al Señor.
Que el mismo Señor nos ayude.
Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.

Comentario al Evangelio del 

Fernando Torres cmf


En los tiempos de la España del siglo XVI estuvo de moda clasificar a las personas como cristianos “viejos” y cristianos “nuevos”. Los cristianos “viejos” eran los que podían atestiguar unas cuantas generaciones como tales. Los “nuevos” eran los judíos y moriscos que se habían convertido como alternativa a la expulsión decretada por los Reyes Católicos. Los cristianos “nuevos” tenían muchas más posibilidades de ser marginados e, incluso, de ser amenazados por la Inquisición. ¡Eran otros tiempos! ¡Y qué equivocados! Menos mal que pasaron.

Pero la verdad es que nos encanta clasificar a las personas. Juzgar desde unas ideas preconcebidas. Y condenar o salvar a las personas más por su origen que por sus acciones. No es fácil que una sociedad venza sus prejuicios. Hace falta tiempo y mucha educación para pasar por encima del racismo, por ejemplo. No bastan leyes por duras que sean. Porque de lo que se trata es de cambiar la mente de las personas. Y eso es muy difícil.

Eso que pasaba en la España del siglo XVI y que pasa ahora en tantas sociedades con el racismo o con la religión o con otras “marcas” que se ponen encima de las personas y las definen para siempre, pasaba también en tiempos de Pablo y de Jesús. En los tiempos de Pablo algunos pensaban que lo más importante era estar “circuncidados”. Eso ya bastaba para tener derechos adquiridos frente a Dios, para ganarse la salvación. Pablo pone las cosas en su sitio cuando dice que la verdadera circuncisión no es un corte en el prepucio sino que viene de dar cuento al verdadero Dios, dando gloria a Jesucristo. Es más, ante Jesús y su seguimiento, Pablo considera basura todo lo que es cumplimiento automático de la ley. En un tiempo pensó de esa manera. Se esforzó en ser justo según la ley. Pero hubo un momento en que se dio cuenta de que todo eso era pérdida de tiempo y de vida comparado con la única ganancia posible que es Cristo.

También en el tiempo de Jesús los prejuicios funcionaban. Los que eran pecadores ya lo eran para siempre. Tenían su “sambenito” colgado o pegado. Imposible cambiar. Ya estaban condenados en vida. Pero Jesús precisamente se acercaba a ellos. ¡También eran hijos de Dios! ¡También Dios los amaba! Más incluso porque vivían marginados y excluidos por los que se creían justos por cumplir la ley.

Así que Jesús no duda en salir en defensa de los pecadores. Porque es mensajero del amor del Padre para todos. En especial, para los más excluidos, para los marginados, para los condenados socialmente. ¡Ya es hora de romper los prejuicios! Porque no tienen nada que ver con el Evangelio.
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