GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 23 de diciembre de 2016

Lecturas del 23 de Diciembre. Feria de Adviento

Fuente: Ciudad Redonda
MISA http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO:  http://www.radiopalabra.org/IMG/mp3/4_2_AD.mp3

Viernes, 23 de diciembre de 2016
Primera lectura
Lectura de la profecía de Malaquías (3,1-4.23-24):


ESTO dice el Señor Dios:
Resultado de imagen para ESTO dice el Señor Dios: «Voy a enviar a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí.
«Voy a enviar a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí.
De repente llegará a su santuario el Señor a quien vosotros andáis buscando; y el mensajero de la alianza en quien os regocijáis, mirad que está llegando, dice el Señor del universo.
¿Quién resistirá el día de su llegada? ¿Quién se mantendrá en pie ante su mirada? Pues es como el fuego de fundidor, como lejía de lavandero. Se sentará como fundidor que refina la plata; refinará a los levitas y los acrisolará como oro y plata, y el Señor recibirá ofrenda y oblación justas.
Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en tiempos pasados, como antaño.
Mirad, os envío al profeta Elías, antes de que venga el Día del Señor, día grande y terrible. Él convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir a castigar y destruir la tierra».

Palabra de Dios

Salmo
Sal 24,4-5ab.8-9.10.14


R/. Levantaos, alzad la cabeza;
se acerca vuestra liberación.

V/. Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

V/. El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

V/. Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66):


Resultado de imagen para A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.
A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo:
«¡No! Se va a llamar Juan».
Y le dijeron:
«Ninguno de tus parientes se llama así».
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que los oían reflexionaban diciendo:
«Pues ¿qué será este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio del 

José María Vegas, cmf
Queridos amigos,

Resultado de imagen para A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.En la inminencia de la Navidad, de nuevo es Juan el que llena la escena. Es natural, porque es él quien abre el camino. Así, ante el próximo nacimiento de Jesús, la Palabra de Dios nos invita a contemplar el nacimiento del Precursor.

Llama nuestra atención enseguida el ambiente popular, abierto, alegre que rodea este nacimiento. No es de extrañar, dado lo extraordinario de este nacimiento, la edad avanzada de la madre y los sucesos acaecidos en torno a su concepción, como la mudez de Zacarías. Amigos y parientes participan en la alegría, inmiscuyéndose, incluso más de la cuenta, pues pretenden decidir por encima de los padres el nombre de la criatura. Parece que quiere imponerse aquí la tradición, la costumbre: que se llame como su padre. Zacarías significa “Dios recuerda”. Pero el que ha nacido no es un nostálgico que mira al pasado, ni siquiera un “continuador”, sino un “precursor”, uno que abre caminos a lo nuevo. Es verdad que cumple antiguas profecías, como la de Malaquías. Ahora bien, en el cumplimiento asoman ya novedades radicales, la aurora de los nuevos tiempos mesiánicos. Isabel, que ha sido tocada ya por el Espíritu de esa novedad, insiste en el nombre de Juan. También Zacarías, por fin, asiente sin dudar al don de misericordia, y sentencia sin palabras “Juan es su nombre”. Juan significa, según unas etimologías “Dios es propicio”, o “Dios se ha apiadado”, según otras, significaría “El que es fiel a Dios”. Habla este nombre de una realidad ya presente y de un futuro nuevo.

Aunque en algunos rasgos el profetismo de Juan parece anunciar un día del Señor grande y terrible, su ministerio preparatorio va más en la línea de reconciliar, purificar para abrir corazones a la recepción de la gracia.

Con el nacimiento de Juan, Zacarías, su padre, recupera el habla. El Antiguo testamento entona su postrer himno, alza la voz, que anuncia ya la presencia de la Palabra.
En la inminencia de la Navidad, la Palabra nos invita a la alegría, a la fiesta, pero también a la apertura del corazón a la novedad impredecible de Dios.

Cordialmente

José M. Vegas CMF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified