GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Lecturas y Liturgia del 4 de Diciembre de 2016

Lecturas del Domingo 2º de Adviento - Ciclo A

Fuente: Ciudad redonda
MISA DEL DIA   http://www.magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO DEL DIA   http://www.radiopalabra.org/mp3/radiopalabra/adviento2007/2_1_AD.mp3

Domingo, 4 de diciembre de 2016
Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (11,1-10):

Resultado de imagen para Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente  Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes,Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 71,1-2.7-8.12-13.17

R/. Que en sus días florezca la justicia,
y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R/.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol:
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (15,4-9):

Resultado de imagen para Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanzaTodas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»

Palabra de Dios

Evangelio
Evangelio según san Mateo (3,1-12), del domingo, 4 de diciembre de 2016
0
Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,1-12):

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizará, les dijo: «¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Domingo 2º de Adviento - Ciclo A

Domingo, 4 de diciembre de 2016
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO ( CICLO A )

Resultado de imagen para Bautizados con el Espíritu de FuegoBautizados con el Espíritu de Fuego
Preparen el Camino del Señor

Saludo (Ver Segunda Lectura)
Unidos en nuestra mente y con una sola voz
damos gloria y alabanza
al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Que el Señor esté con ustedes.


Introducción por el Celebrante (Dos opciones)
Resultado de imagen para Bautizados con el Espíritu de Fuego1. Bautizados con el Espíritu de Fuego
En este Segundo Domingo de Adviento nos estamos preparando para la venida plena de Cristo a nuestras comunidades y al mundo. Tenemos que ser hombres y mujeres llenos del Espíritu de Cristo. -- Isaías y Juan el Bautista anunciaron al Salvador como un hombre totalmente lleno del Espíritu de Dios. Él nos bautizaría con el Espíritu de fuego. – A nosotros también nos dice Juan: Que el Espíritu de fuego cambie la mente y mentalidad de ustedes, sus actitudes, su forma de vida, para que Jesús pueda vivir realmente entre ustedes para hacer de este mundo un lugar de unidad e integridad, de justicia y paz. --- Que Jesús derrame su Espíritu en nosotros, aquí reunidos en su nombre.

2. Preparen el Camino del Señor
¿Ha venido ya Jesucristo, o está todavía por venir? Para muchos todavía no ha venido, ya que la mayoría de las personas del mundo ni le conocen ni le siguen. Incluso entre sus seguidores, muchos no viven de la forma que él nos enseñó. Él quería que nosotros construyésemos un mundo mejor, pero por desgracia eso es todavía un sueño del futuro, no una realidad presente. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Primero tenemos que transformarnos nosotros mismos, y entonces nuestro mundo cambiará. En esta eucaristía pediremos al Señor Jesús que sepamos preparar su venida más profunda a nosotros.


Acto Penitencial
Pidamos al Señor que nos perdone,
porque hemos fracasado,
al no traer a Jesús y su mensaje
a un mundo que está esperando.
(Pausa)
Señor Jesús, porque no hemos preparado adecuadamente el camino para tu venida a nuestro mundo:
R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo Jesús, porque decimos con gozo que somos cristianos,pero no siempre hemos seguido tu vida y tu evangelio:
R/ Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor Jesús, porque hemos recibido el Espíritu Santo,pero su fuego no está ardiendo con fuerza en nosotros:
R/ Señor, ten piedad de nosotros.
Señor, que tu perdón misericordioso nos convierta a tu modo de vida y a tus caminos, y nos lleve a la vida eterna.

Oración Colecta
Oremos para que podamos acelerar la venida más profunda de Jesús nuestro Salvador.
(Pausa)
Oh Dios y Padre nuestro:
Tú enviaste a tu Ungido, a tu Mesías, a nuestro mundo
con el poder y el fuego del amor.
Que todos tus hijos le acojan y le acepten en fe
de forma que él pueda crecer en nosotros.
A tu Iglesia consérvala fiel
al evangelio de justicia y de paz,
y acelera el tiempo venidero de alegría
cuando reúnas en tu reino
a todos los que hayan creído en tu amor
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Primera Lectura (Is 11,1-10): Un Salvador Lleno del Espíritu de Dios
El gran profeta Isaías anuncia que vendrá un Salvador, como un hombre que transformará el mundo y le traerá la paz de Dios, porque está lleno del Espíritu del mismo Dios.

Segunda Lectura (Rom 15,4-9): Sigan a Cristo, Salvador de Todos
Las Escrituras del Antiguo Testamento conservaron viva la esperanza del pueblo de Dios. Nosotros participamos de la misma fe, y rogamos que esa misma esperanza se extienda a todos los hombres y a todos los pueblos..

Evangelio (Mt 3,1-12): Cambien Su Conducta, y el Señor Vendrá
Juan el Bautista vino para preparar a los judíos para la venida del Salvador, Jesucristo. Su mensaje era, y todavía lo es para nosotros hoy: Cambien de conducta; ábranse a su Espíritu.

Oración de los Fieles
Oremos al Señor Jesús para que sepamos preparar su venida más profunda a la Iglesia y al mundo de hoy. Y digámosle:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, ayuda a tus ministros y a todos los que ostentan puestos de autoridad y servicio en la Iglesia, para que por su bondad, comprensión y amor servicial reflejen mejor tu rostro, y así te rogamos:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, dispón a todos los líderes y a las personas con poder a implantar eficazmente tu paz y tu justicia en este nuestro mundo, dominado por conflictos, explotación, luchas y opresión, y así te rogamos:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, inspira a nuestras comunidades cristianas para que presten más atención a los enfermos y a los ancianos, a los que no encuentran empleo y a los que se sienten solos, y así te rogamos:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, enséñanos a todos y cada uno de nosotros a liberarnos de la codicia del dinero y del hambre de poder, para que seamos más llanos y sencillos, abiertos con bondad a la gente que convive con nosotros, y así te rogamos:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, a los que participamos en esta eucaristía ayúdanos a prepararnos para la celebración de Navidad, para que sepamos eliminar todo lo que obstaculiza tu venida más profunda a nuestros corazones y a nuestra comunidad, y así te rogamos:
R/ Ven, Señor Jesús, no tardes más.
Señor Jesús, cólmanos con la alegría de tu presencia. Quédate con nosotros, ahora y por los siglos de los siglos.

Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios y Padre nuestro:
Te estamos ofreciendo sólo sencillos dones:
un pequeño trozo de pan y un poco de vino.
Acéptalos y danos en su lugar
a tu mismo Hijo Jesucristo.
Por medio de su espíritu y de su fuego
transfórmanos, a nosotros que somos tímidos,
en signos palpables para todos
de tu ternura y misericordia,
de tu justicia y tu paz.
Te lo pedimos en nombre del mismo Jesucristo nuestro Señor.

Introducción a la Plegaria Eucarística
Alcemos nuestra voz en acción de gracias y alabanza al Padre por la venida de su Hijo a nosotros, y pidámosle que sepamos recibirle más profunda y radicalmente.

Líbranos, Señor
Líbranos, Señor,
Resultado de imagen para Líbranos, Señordel miedo a consentir
que tu Hijo Jesús y su evangelio
transformen nuestra mente y nuestro corazón.
Guárdanos libres de pecado
y danos la paz que procede
de la integridad y la justicia.
Ayúdanos a ser, en alegría y esperanza,
el camino preparado
para la venida a toda la humanidad
de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
R/ Tuyo es el Reino…

Invitación a la Comunión
Éste es Jesús, el Cordero de Dios,
anunciado por los profetas como el Salvador de todos.
Dichosos nosotros al ser invitados
a preparar el camino para su venida.
R/ Señor, no soy digno…




Oración después de la Comunión
Oh Dios y Padre nuestro:
Tu Espíritu de sabiduría y poder
estaba vivo y operante en Jesús, tu Hijo.
Derrama sobre nosotros ese mismo Espíritu,
para que demos hoy testimonio
de tu fidelidad y tu amor.
Y danos siempre hermanos inspirados por ti
-profetas como Juan el Bautista-
que nos despierten cuando nos sentimos auto-satisfechos,
y nos inspiren a preparar el camino
para la plena venida de Jesucristo,
nuestro Señor y Salvador,
por los siglos de los siglos.

Bendición Solemne (Ver Rom 15, el capítulo de la Segunda Lectura)
Hermanos:
Inclínense con humildad y pidamos juntos la bendición de Dios.

Que Dios, fuente de toda fortaleza y ánimo,les haga capaces de convivir unos con otros en perfecta armonía
según el espíritu de Jesucristo. R/ Amén.

Que Dios, fuente esperanza, les colme con toda su alegría y su paz hasta que, por el poder del Espíritu Santo,
les desborde la esperanza. R/ Amén

Que el Dios de paz esté siempre con ustedes. R/ Amén.

Y que la bendición de Dios todopoderoso,Padre, Hijo y Espíritu tu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe siempre. R/ Amén.

Comentario al Evangelio del 

Julio César Rioja, cmf
Queridos hermanos:


¡Vuelve mañana Juan!, una voz grita en nuestras plazas, ¿no era en el desierto? Sí, pero nuestras plazas a veces, son desiertos, aunque estén llenas de gente: “Voz del que grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. ¡No me grites muchacho!, y vístete decentemente si quieres decirme algo: “Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre”. Bueno, esto es más que corriente, será otro supuesto parado, pidiendo algo. ¿Quién te va a escuchar con esas pintas?, ¿no sabes que la gente está ya muy escamada?, ¡apártate, que te va a pillar un coche!

¿Un camino?, ¿convertirnos?, ¿está llegando el Reino?, esto me suena a un visionario, que no se habrá tomado la medicación convenientemente. Anda, que todo este tinglado de meterse todos sus seguidores en la fuente, dicen que para bautizarse, no sé como estos alcaldes modernos lo permiten. Encima, arremete contra los que nos paramos a mirar, nos llama: “¡Raza de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión”, sus palabras son muy agradables: “Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego”.

Por cierto, también nos anuncia que detrás de él viene alguien: “Pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias”, no estamos para muchas visitas, pero al menos reconoce, que es más importante que él. Ese bautizará con agua, pero no sólo con agua, sino con espíritu y fuego, menudo espectáculo, y en su mano tendrá un bieldo: “Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga”.

Se me ha acercado, da un poco de miedo, dice: “Dios es capaz de sacar hijos de Abraham de estas piedras”, puede que no le falte razón, pero no se ha dado cuenta, de que no es tiempo, ni para bañarse en la fuente (bautizarse), con el frío que hace, ni para pedirnos que nuestras vidas cambien. Dejémoslo estar, en esta época de adornos y consumo, lo de convertirse, puede ser un propósito que hagamos para el año nuevo. ¡Que vuelva más tarde!, ¡no nos agües la fiesta!, que está todo preparado como cada año, para que la venida del que nos anuncias, no nos moleste.

Me voy calle abajo, a mi mente vienen lejanamente, las palabras del profeta Isaías: “Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja. El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid”. Hay muchos sueños que no salen a la luz.

Echo una mirada a mis adentros. Puedo aparentar por fuera felicidad, alegría, satisfacción, pero es indudable, que por dentro, el fuego de la insatisfacción me quema y me hace daño. En lo más secreto y profundo de mi intimidad, donde el tesoro es más mío, guardo un cúmulo enorme de esperanzas frustradas, que no consigo hacer realidad. Y lo malo, es que tú eres igual que yo y que el de más allá: tranquilo por fuera y herido por dentro, hasta la médula de nuestra seguridad. Somos así, no nos engañemos, pero nos engañaríamos más, si siguiéramos pensando, que debemos seguir siendo así. La esperanza no está muerta, no ha desaparecido, está escondida, llena de polvo, en la oscuridad de nuestros adentros. Pero respira y hay que sacarla a la luz. El ser más miserable de la tierra la lleva dentro. Hay que alimentarla, puede que se esté agotando el tiempo.

Juan es la voz, el grito que tenemos dentro, vuelve cada año, esperando que comprendamos lo que es el Adviento. Salgamos a las plazas o al desierto, allí no hace falta abrir las ventanas, para sentir la brisa del Reino, que sopla con fuerza y nos invita a convertirnos, a que cambiemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified