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Lecturas y Liturgia del 30 de Marzo de 2017

Lecturas del Jueves de la 4ª semana de Cuaresma

Fuente: Ciudad Redonda
MISA:http://magnificat.tv/es/taxonomy/term/1
EVANGELIO
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Jueves, 30 de marzo de 2017
Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (32,7-14):


Resultado de imagen para EN aquellos días, el Señor dijo a Moisés: «Anda, baja de la montaña,EN aquellos días, el Señor dijo a Moisés:
«Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”».
Y el Señor añadió a Moisés:
«Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo».

Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios:
«¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Por qué han de decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”».
Entonces se arrepintió el Señor de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 105,19-20.21-22.23

Resultado de imagen para En Horeb se hicieron un becerro, adoraron un ídolo de fundición
R/. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

V/. En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R/.

V/. Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.

V/. Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a él,
para apartar su cólera del exterminio. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (5,31-47):


EN aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos:
Resultado de imagen para EN aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Si yo doy testimonio de mí mismo«Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es verdadero el testimonio que da de mí.
Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio en favor de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz.
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado.
Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su rostro, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no lo creéis.
Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros.
Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo recibiréis.
¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?».

Palabra del Señor

Liturgia Viva del Jueves de la 4ª semana de Cuaresma

Jueves, 30 de marzo de 2017
JESÚS MEDIADOR (Ex 32,7-14; Jn 5,31-47)

Introducción
Resultado de imagen para EN aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: «Si yo doy testimonio de mí mismoA partir de hoy y durante la Semana Santa, la oposición entre los líderes judíos y Jesús irá en aumento.
El pueblo, nosotros siempre tendemos más a adorar a nuestro propio dios -un dios o dioses hechos a imagen y semejanza nuestra-, que a aceptar con humildad, conscientes de nuestras limitaciones, que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
Pero somos suficientemente afortunados de tener a Cristo -como los hebreos tuvieron a Moisés-, un mediador que intercede por nosotros, a quien podemos fácilmente acoger y con quien nos identificamos, porque en él podemos reconocer a uno de nosotros, que opta a favor del pueblo, que nos defiende, que se mezcla y participa con nosotros a pesar de nuestros fallos y defectos.


Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Sabemos, quizás más en teoría que en la práctica,
que tú estás con nosotros,
que tú eres nuestro Dios y nosotros tu pueblo.
Perdónanos, Señor, cuando fabricamos
nuestros propios dioses
hechos a nuestra imagen y medida
-honor, poder, prestigio-,
cosas a las que estamos apegados y esclavizados.
Recuérdanos muchas veces
que tú eres nuestro Dios fiel y leal,
que nos hiciste según tu propia imagen indeleble
y que nos muestras tu perfecta semejanza
en Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Intenciones
Por los sacerdotes y religiosos, para que el Señor les dé fuerza y alegría para ser como luces brillantes que irradien todo lo que ellos representan, roguemos al Señor.
Por los que se han vuelto infieles a sus promesas bautismales, para que encuentren el camino de vuelta hacia el Señor, roguemos.
Por todos los cristianos, para que con nuestras vidas demos testimonio de la compasión y bondad del Señor, roguemos.

Oración sobre las Ofrendas
Oh Dios, lleno de bondad:
Tu Hijo está todavía vivo entre nosotros
en esta celebración eucarística.
Danos conciencia para que nos percatemos
de que, a pesar de nuestros falsos apegos,
de nuestra vacilación y cobardía,
él opta por nosotros,
se mezcla y participa con nosotros,
él es tu signo entre nosotros
de que tú todavía nos aceptas y nos amas.
Oh Dios Padre, gracias por Jesús, tu Hijo,
que permanece aquí en la comunidad
y comparte su destino con nosotros,
ahora y por los siglos de los siglos.

Oración después de la Comunión
Señor, Dios nuestro:
Te damos gracias por darnos a Jesús
como el mejor don,
como signo viviente entre nosotros
de tu amor fuerte y fiel.
Que ojalá nosotros también, Señor,
cada uno de nosotros
que profesamos ser discípulos de Jesucristo,
corramos el riesgo de ser
para nuestros hermanos y hermanas
un firme apoyo, un verdadero signo
de tu amor eterno.
Y que ésta sea la forma como damos testimonio
de que Jesús vive entre nosotros,
ahora y por los siglos de los siglos.

Bendición
Hermanos: Que todo el bien que ustedes hacen, aun hecho con toda sencillez, dé testimonio convincente de que el Señor vive entre nosotros. Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y les acompañe siempre.

Comentario del Jueves de la 4ª semana de Cuaresma


«El Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí» (Jn 5,37)
nn. 1-3

Jesús conocía el fin de su misión: anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en su persona, sus actos y sus palabras, para que el mundo sea reconciliado con Dios y renovado. Ha aceptado libremente la voluntad del Padre: dar su vida para la salvación de todos los hombres; se sabía enviado por el Padre para servir y para dar su vida «por la muchedumbre» (Mc 14, 24).

La conciencia que Jesús posee de su relación filial singular a «su Padre» es el fundamento y el presupuesto de su misión. A la inversa, se puede de su misión inferir su conciencia. Según los evangelios sinópticos, Jesús se sabía enviado para anunciar la buena nueva del Reino de Dios (Lc 4, 43; cf. Mt 15, 24). Para esto ha salido (Mc 1, 38 griego) y venido (cf. Mc 2, 17).

A través de su misión a favor de los hombres se puede, al mismo tiempo, descubrir a aquel, del que él es el enviado (cf. Lc 10, 16). En gestos y en palabras, Jesús ha manifestado el fin de su «venida»: llamar a los pecadores (Mc 2, 17), «buscar y salvar lo que está perdido» (Lc 19, 10), no abolir la Ley, sino llevarla a cumplimiento (Mt 5, 17), traer la espada de la decisión (Mt 10, 34), echar fuego sobre la tierra (Lc 12, 49). Jesús se sabe «venido» no para ser servido, sino para servir «y para dar su vida en rescate por la muchedumbre» (Mc 10, 45).

Esta «venida» no puede tener otro origen sino Dios. El Evangelio de san Juan lo dice claramente explicitando, en su cristología de la misión (Sendungschristologie), los testimonios más implícitos de los sinópticos sobre la conciencia que Jesús tenía de su misión incomparable: él se sabía «venido» del Padre (Jn 5, 43), «salido» de él (8, 42; 16, 28). La misión, recibida del Padre, no se le impone exteriormente, le es propia hasta el punto de coincidir con todo su ser: ella es toda su vida (6, 57), su alimento (4, 34); él no busca más que ella (5, 30), porque la voluntad de aquel que lo ha enviado, es toda su voluntad (6, 38), sus palabras son las palabras de su Padre (3, 34; 12, 49), sus obras las obras del Padre (9, 4), de manera que puede decir de sí mismo: «Quien me ha visto, ha visto al Padre» (14, 9). La conciencia que Jesús tiene de sí mismo coincide con la conciencia de su misión. Esto va mucho más lejos que la conciencia de una misión profética, recibida en un determinado momento, aunque sea «desde el seno de su madre» (Jeremías, cf. Jer 1, 5; el Bautista, cf. Lc 1, 15; Pablo, cf. Gál 1, 15). Esta misión se enraíza mucho más en una «salida» originaria de Dios («Porque he salido de Dios»: 8, 42), lo que presupone, como condición de posibilidad, que él había estado «desde el principio» con Dios (1, 1. 18).

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